ROBERTO HUARCAYA
1.jpg

RECREACIONES PICTÓRICAS

recreaciones pictóricas

2010-2011. 6 FOTOS. MEDIDAS VARIABLES.

El lenguaje es ciego, el arte hace ver. Una forma es rompiendo lo que está ahí ante nuestros ojos, porque ‘lo que está ahí’ es el matrimonio falsamente armónico entre la forma y su significación. Si hay un tema subyacente a esta serie es el de una mirada que, adrede, yerra el blanco, o lo que tradicionalmente se nos aseguró que era el blanco. En el caso de la Monalisa nuestra mirada se estrella contra la mudez de los labios sólo para encontrar la sonrisa en sus ojos. En el Narciso, el reflejo que Huarcaya construye, a pesar de ser fotográfico, es menos perfecto que el pintado por Caravaggio, como si la figura no calzara exactamente consigo misma: la forma y lo que la forma refleja (su contenido) no coinciden en esta lectura anti-platónica del amor. Como no coincide el delicado tacto de la mano que viaja del pezón a un pequeño insecto ligeramente a un lado. 

Mario Montalbetti

2010. 6 PHOTOS. DIFFERENT SIZES.

Jendy. Puno. 2009. 80 x 121 cm.

Jendy. Puno. 2009. 80 x 121 cm.

 
Alessandro. Chorrillos. 2010. 100 x 116 cm.

Alessandro. Chorrillos. 2010. 100 x 116 cm.

Frecia y Fanny. Iquitos. 2010. 116 x 80 cm.

Frecia y Fanny. Iquitos. 2010. 116 x 80 cm.

Mari y Mauro (díptico). Morro Solar. 2010. 140 x 100 cm.

Mari y Mauro (díptico). Morro Solar. 2010. 140 x 100 cm.

La Nave del Alto Perú. Bahía de Lima. 2010. 60 x 90 cm.

La Nave del Alto Perú. Bahía de Lima. 2010. 60 x 90 cm.

Santiago, Jaime y Carlos. Lomas de Lachay.

Santiago, Jaime y Carlos. Lomas de Lachay.