ROBERTO HUARCAYA

NOTICIAS

LA NACION | CULTURA | ARTE Y CULTURA

La fotografía sin cámara: Roberto Huarcaya en BAphoto

Celina Chatruc 1 de septiembre de 2019

Curar enfermedades era el propósito original del baile con el que las culturas precolombinas rendían culto, mediante el trance, a los dioses andinos. A mediados del siglo XVI derivó en un ritual contra lo que se consideraba la raíz de todos los males: la evangelización promovida por la colonia española. Aquel movimiento de resistencia impulsado por sacerdotes, brujos y curanderos prehispánicos no tardó en ser reprimido, pero dejó entre sus descendientes la semilla de la llamada "danza de las tijeras".

Su nombre alude a las hojas de metal pulido que los bailarines entrechocan para hacer un ruido parecido al de campanas. Considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, esta ceremonia suele convertirse en un desafío que puede durar varias horas, ya que cada uno copia los pasos del otro y los complejiza hasta llegar a demostraciones acrobáticas.

En esta danza se inspiran las obras recientes del fotógrafo peruano Roberto Huarcaya, como la que presentará en los próximos días en la 15a edición de BAphoto. Padres danzantes de tijeras se titula la pieza de diez metros de ancho que se exhibirá en la nueva sección Out of Box, dedicada a producciones realizadas sin cámaras fotográficas.

Se trata de un monumental fotograma -imagen obtenida gracias al trabajo con emulsión fotosensible sobre el papel y una iluminación adecuada- que reproduce las siluetas de hombres vestidos con telas de más de mil años de antigüedad. Esta obra pertenece a una serie iniciada en 2017 que incluye Patacancha, fotograma de 18 metros con las figuras de los cuerpos de 36 niños de comunidades cusqueñas en posición de baile.

Tres años antes había realizado otra serie similar, Amazogramas. Entonces desplegó rollos de papel fotosensible de 30 metros entre el follaje de la selva peruana, durante la noche. Para registrar las formas de las especies vegetales de la Amazonía apeló a la luz de un flash de mano, de la luna y de los relámpagos en plena tormenta, y reveló las imágenes con agua de ríos cercanos.

"Sentía que debía ser la selva misma quien escribiera con luz su propio relato, su propia imagen", escribió Huarcaya al presentar en arteBA Focus 2017 esas piezas que se exhibieron luego en la galería porteña Rolf Art, en Washington, Barcelona y Madrid, y llegarán en noviembre a París Photo.

"La vanguardia histórica en el arte europeo de inicios del siglo XX se valió del fotograma como una salida radical de lo que se percibía como una crisis completa de la representación -señaló el crítico peruano Jorge Villacorta Chávez-. Huarcaya se vale de él para hacer un señalamiento de una crisis en fase aguda en un territorio que se halla en situación absolutamente crítica dentro de lo que insistimos en llamar 'realidad nacional'."

https://www.lanacion.com.ar/cultura/la-fotografia-sin%20-camara-roberto-huarcaya-en-baphoto-nid2281933

Padres danzantes de tijeras (detalle, 2019) Crédito: Gentileza Rolf Art

Padres danzantes de tijeras (detalle, 2019) Crédito: Gentileza Rolf Art

Articulo periodico bsas.jpg

ARCO MADRID

PERÚ EN ARCO MADRID

Febrero 21, 2019 - Mayo, 2019

Dentro de las actividades de Perú en ARCO, las obras de Roberto Huarcaya podrán verse en las exposiciones “Estratos de un paisaje, fotografía contemporánea peruana en la Colección de Jan Mulder” en la Casa de América; en “Amazonías” en Matadero Madrid y en la misma Feria Arco.

5f7d99fd-6fac-4f7d-9305-bc2c40ad9d7b.JPG
539e8f06-0047-45d4-86f7-c75b9bfd2f00.JPG

745bdc54-fc26-4940-b012-0354b8b914d3.JPG

SOLO SHOW

AMAZOgramas

November 15, 2018 - January 13, 2019

Art Museum of the Americas - AMA
www.amamuseum.org

The OAS AMA | Art Museum of the Americas and the Permanent Mission of Peru to the OAS announce the opening of “Amazogramas,” an exhibition of the Peruvian artist’s large-scale photo-based installations, curated by Alejandro Castellote. Just over two years ago, he began a project that took him to Bahuaha Sonene, a national park in the Amazon jungle at southeastern Peru. Throughout the first year, Huarcaya made several trips in which he found it impossible to "depict" the vast web of emotions that the Peruvian jungle inspired. To solve the dilemmas he faced, Huarcaya chose to discard the sophisticated cameras he had used on his initial journeys. Instead, he chose to go back 175 years, and recover one of the first procedures used in photography: the photogram. The photogram is a technique that, without a lens or a camera, allowed for accurate reproductions of objects. Huarcaya’s solution to the difficulties of representation that paralyzed him was admitting the landscape´s superiority: to stop being an author – a monolithic authority – and become a mediator. 

The expedition undertaken by Huarcaya probably had his own interior search as a destination; and it was that relationship between experience and introspection that gave him access to different and more effective solutions. In any process that we use to obtain answers, time is a galvanizing and protean element. A beautiful metaphor of that process is found in photographic paper, which slowly shows its latent image – it reveals its answer – within a developer’s container. The examples, metaphors and allegories provide us with images that help us to understand the world in its most minuscule or anecdotic dimensions, as well as its metaphysical ones.


Big leaves #1,  2018, from the series Amazogramas. Photogram 42.12 x 42.12 in / 107x107 cm. Unique piece / pieza única.

Big leaves #1, 2018, from the series Amazogramas. Photogram 42.12 x 42.12 in / 107x107 cm. Unique piece / pieza única.

SOLO SHOW

AMAZONIA - BahuaJA SONENE

14.06.2018 - 27.07.2018

Rolf Art, Buenos Aires, Argentina
www.rolfart.com.ar


exhibition

THE MATTER OF PHOTOGRAPHY IN THE AMERICAS

February 7, 2018 - April 30, 2018

The Cantor Arts Center, Stanford University
www.museum.stanford.edu

Featuring artists from twelve different countries, this exhibition presents a wide range of creative responses to photography as an artistic medium and a communicative tool uniquely suited to modern media landscapes and globalized economies. The artists in this exhibition resist the impulse to “document” or “photograph anew” the world immediately around them. Instead, they employ a wide range of materials — from prints and drawings to photocopies and audio installations — to highlight the ways in which photography shapes our understanding of history as well as current events.


LOS AMAZOGRAMAS SE EXPONEN EN ARTEBA FOCUS #2 CON ROLF ART

4 y 5 de noviembre 2017

BUENOS AIRES - ARGENTINA

23131042_10155003671105936_1710908863408527199_n.jpg
 
23131907_10155003671650936_3726911207351629132_n.jpg
 

Amazogramas 90 metros de Bahuaja Sonene se expone en Lisboa

El 20 de mayo se inauguró en Lisboa la exposición Amazogramas 90 metros de Bahuaja Sonene, dentro del marco del evento Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura 2017 y Arco Lisboa, como parte del proyecto Contenedores en la explanada de ingreso del Centro Cultural Belem.

LISBOA, PORTUGAL

20 mayo - 24 de junio 2017


El libro amazogramas se expone en CLAP! — 10x10 Contemporary Latin American Photobooks Hirsch Library en el Museum of Fine Arts, Houston

HOUSTON, ESTADOS UNIDOS

2 marzo 2017 - 8 abril 2017

 

DSC07282baja.jpg

LOS AMAZOGRAMAS SE EXPONEN EN VALONGO FESTIVAL INTERNACIONAL DE IMAGEN

Santos, Brasil

12 octubre 2016 - 16 octubre 2016


IMG_8212-WEB.gif

PABELLÓN PERUANO GANA PREMIO EN LA BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA 2016

VENECIA, ITALIA

28 mayo - 27 noviembre 2016

Los Amazogramas de Roberto Huarcaya ambientaron el proyecto Plan Selva presentado en el Pabellón peruano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 y que ganó el segundo premio.

http://www.archdaily.pe/pe/787940/our-amazon-frontline-pabellon-de-peru-en-la-bienal-de-venecia-2016


Amazogramas de Roberto Huarcaya se exponen en el Parque Rodó

MONTEVIDEO, URUGUAY

29 noviembre 2015 - 10 febrero 2016

El Centro de Fotografía de Montevideo invitó a Roberto Huarcaya a reinterpretar su obra Amazogramas, fragmentando sus monumentales fotogramas en 84 paneles colocados al aire libre en la Fotogalería del Parque Rodó, proponiendo así un encuentro conceptual entre la selva y el parque urbano.


4)Expo Miami .jpg

Amazogramas de Roberto Huarcaya se exponen en DINA MITRANI GALLERY

Miami, ESTADOS UNIDOS

12 noviembre 2015 - 9 enero 2016

Dina Mitrani Gallery
Wynwood Art District
2620 NW 2 Avenue Miami FL 33127
www.dinamitranigallery.com


P1060260.JPG

Roberto Huarcaya expone Sutil Violento en Palácio Galveias-Campo Pequeno

Lisboa, PORTUGAL

16 noviembre 2011 - 15 enero 2012
 

 


El Borde.jpg

Roberto Huarcaya expone Obra Reciente 2009-2011 en Sala Luis Miró Quesada Garland, Galería El Ojo Ajeno y El Borde

LIMA, PERÚ

9 junio - 3 julio 2011

 


dinamitrani.gif

Roberto Huarcaya expone Obra Reciente en Dina Mitrani GallerY                              

MIAMI, ESTADOS UNIDOS

15 enero - 26 febrero 2011

Dina Mitrani Gallery presenta la obra reciente del artista peruano Roberto Huarcaya.
Es la primera exposición individual del artista en la galería.

www.dinamitranigallery.com

 


mois-de-la-photo-2010-affiche.jpg

Roberto Huarcaya exponE en el                 Mois de la Photo 2010  

Fragments latino-americains: 16 artistes, 9 pays, 40 ans d'images
Collection de la Maison Européenne de la Photographie

PARÍS, FRANCIA

19 noviembre 2010 - 28 enero 2011
Maison de l’Amérique latine, París, Francia

 

 


Roberto Huarcaya gana Premio Petrobras 2010 en Buenos Aires, Argentina

En el reconocido concurso Petrobras 2010 participaron más de 1,700 fotógrafos de distintas nacionalidades, quedando seleccionados 11 argentinos y un peruano, Roberto Huarcaya, quien ganó el primer puesto con la foto Playa pública / playa privada.

www.buenosairesphoto.com/premio.html